miércoles, 13 de abril de 2016



               ESTRÉS Y LIBERTAD, Peter Sloterdijk



  Los atribuidos momentos fundacionales de los conceptos siempre tienen algo de sospechosos. Pero hay veces que suenan tan convincentes que uno quisiera llegar a creer que realmente fue así.  Sloterdijk recoge en esta obra, "Estrés y Libertad", dos de los supuestos momentos fundacionales del concepto de libertad en Europa: en primer lugar, la revuelta de Lucrecia, y el sentimiento de ira compartida que genera en libertad política. Y es que, como él mismo explica, el sentido originario de "eleutheria" traducido a menudo como libertad con los consiguientes equívocos, respondía sólo al afán de vivir dentro del propio pueblo de una manera autóctona, de acuerdo con los "patrioi nomoi" (las costumbres de los padres), y no tener que someterse al arbitraje despótico de un individuo que ha llegado a ser demasiado importante. Este concepto de libertad evoluciona cuando llega alguien reflexivo que cuestiona estas costumbres y se libera del embrujo de la tradición colectiva.

  El segundo gran momento se produce según Sloterdijk en el otoño de 1765. El protagonista de esta escena es ni más ni menos que Rousseau, en su retiro a una isla en medio del lago de Bienne, en una de sus ensoñaciones bagando dentro de su barca. Experimentó una sensación a medio camino entre la pérdida y la toma de posesión de sí mismo. La joven libertad de esta época es la del soñador en estado de vigilia, en la que invoca únicamente su existencia sentida más allá de toda actuación, obligación y reconocimiento, lejos de la persona involucrada en el tejido social. ¡Oh, desvincularse de la identidad cotidiana! Y es que la realidad actúa también como una tiranía opresiva sobre el sujeto, que en éste genera un estrés del que es un placer liberarse girándose hacia uno mismo hasta que empiece a fluir la fuente de la sensación plena del existir sin más...

  Pero todo y que en este momento se funde un matiz en la concepción que tenemos de la libertad, no pasaría mucho tiempo para que Kant sacara al soñador de su barca y lo reclutara para el servicio público. Permanecería, no obtante, un ansia por liberarse de los dictados y las exigencias arbitrarias de la realidad. Quizás el resquicio más evidente de este planteamiento de entender la libertad como salir de lo real, de lo normal, de lo habitual, se vea reflejado en la idea moderna de "desconectar". Pero ¿está el individuo moderno verdaderamente "liberado" de su yo y de las tiranías de su realidad cuando hace una "escapada" y se pasa las vacaciones enviando a sus amigos -y no tan amigos- instantáneas que son pruebas tangibles de su "felicidad"? Quizás es hasta más esclavo de su yo y su realidad cuando marcha, cuando" desconecta", pues tiene que probar lo feliz que es ante su pequeño público y sigue en realidad "conectado" a todo lo que implica ejercer su papel en sociedad, desde la distancia.

  Quien mejor supo explicar esta ansia frustrada quizás fuera Beckett en su obra llamada precisamente Eleuthereia. En ella su personaje principal, Víctor, busca este retiro desde hace dos años en su habitación, retirado de la familia, de su prometida y del mundo exterior en general. Pero en su reclusión se descubre prisionero de si mismo, y es sólo a través de abandonarse (como hizo Rousseau en su barca) que se acerca a libertad. Se acerca, dando la espalda a la humanidad. Pero unas de sus últimas palabras son especialmente significativas:  "les diré a qué dedicaré mi vida: a refregar mis cadenas entre ellas. De la mañana a la noche y de la noche a la mañana. Este pequeño ruido inútil será mi vida."


  El recordatorio de las cadenas, en un momento en que la mayoría aun vivimos sin habernos liberado de las tiranías políticas ni de la dictadura de lo real, es una buena metáfora para ilustrar la importancia de no caer en la falacia del autoengaño, creyéndonos más libres de lo que somos y para intentar volver a llenar de significado palabras tan adulteradas segun el autor como liberalismo y liberalidad: que vuelvan a ser sinónimas de generosidad y de "simpatia por todo aquello que emancipa a los hombres de despotismos de cualquier tipo."


3 comentarios:

  1. Cómo poder conseguir ese libro...ayudarme

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    1. Disculpa que no había leído tu comentario. Yo lo leí en catalan y me alegra saber que ahora también aparecerá en castellano

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  2. Lo publicará Ediciones Godot en Marzo 2017, se podrá conseguir en todos los países de habla hispana o en su web www.edicionesgodot.com.ar

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